Iconoclasts

Esta será una entrada corta.

Hace poco me acabé Iconoclasts, el carismático juego de Konjak lanzado allá por el lejano 2018 (aunque la idea del juego ya existe desde mucho ante bajo el nombre de Ivory Springs).

 

Así en corto, el juego es una constante subversión de las expectativas. Siempre ocurre algo en forma de un dialogo u acontecimiento que te hace sacar alguna risa tonta o directamente abrir la boca por lo chocante que es en relación al tono que el juego da como primera impresión.

Solo hay que escuchar el primer tema que nos recibe apenas salir de la casa de Robin (la prota) para darse cuenta de lo que el juego pretende ser. Un modesto metroidvania (aunque a mi no me ha parecido uno) muy reminiscente de los clásicos japoneses de la SNES.

Y aunque el juego no tarda mucho en mostrar sus verdaderas intenciones esta filosofía de ser retro (o al menos intentar parecerse a uno de aquellos viejos juegos) la lleva hasta el final, tanto en lo bueno; y a mi pesar, como en lo malo.

Lo bueno; Lo carismático de los personajes y el mundo, lo memorable que es la banda sonora, lo intricado de su historia y el general lo bueno que es el puto juego. Como un juego viejo, vaya.

En lo malo: Puzzles, Jefes Puzzles, plataformeo innecesario, puertas cuyas llaves (aunque la mayoría de veces la llave es literalmente eso) son armas que se desbloquean después de X o Y jefe o evento.

Y esto es asi porque, como dije, el juego intenta parecerse a aquellos juegos de antaño. El juego es asi por conveniencia, porque asi es este o aquel juego pues entonces el nuestro también debe serlo.

Y para nada esto me parece un problema muuuy grande, no pido que el diseño del mundo sea mas coherente para eliminar el plataformeo o que la narrativa se ajuste de tal forma que X jefe sea tan difícil como se lo pinta o yo que se, etc supongo.


En conclusión, un juegazo de esos que no se lanzan muy seguido. La experiencia fue agradable y sus personajes lo son aun mas.

 Royal o DELFÍN best character y que feo nombre es Alondra.


Posibles siguientes entradas:

  • STALKER (me acabe la trilogia hace poco, me tomo mas tiempo del que pense el terminar Clear Sky)
  • Baba is You
  • Noita

#iconoclasts from Joakim Sandberg (konjak.org)

Comentarios